jueves, 5 de marzo de 2015


REPARACIÓN SIMBÓLICA DE LAS VÍCTIMAS.
“EL PEÑOL, ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA”
INTERVENCIÓN ARTÍSTICA A MANERA DE MURAL INSPIRADO EN EL RESCATE DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DE EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL ANTIOQUIA.

Uno de los pilares de la ruta de la administración de Fredy de Jesús Ocampo, alcalde de El Peñol, consiste en atender de manera integrada los factores sociales aportando bienestar y progreso. “Alcaldía para todos” acoge de manera especial la garantía del estado de derecho a través de la seguridad y el orden público,   la observación de los derechos humanos, la aplicación de una justicia eficiente y oportuna, como también, a través de la implementación de mecanismos de justicia transicional que allanen camino hacia la reconciliación.

Una reconciliación que permita el restablecimiento de la confianza, que busca la reconstrucción de vínculos y el pensar en un futuro compartido. Para ello, responde de manera adecuada a las necesidades específicas de la población víctima de la violencia y coordinar los esfuerzos de las esferas públicas y privadas para garantizar los derechos a la justicia, verdad y reparación.

Se adelantas procesos de gestión de los recursos y se diseñan actividades y programas que influyan sobre Las víctimas del conflicto de una manera efectiva con  acciones encaminadas al rescate de la memoria colectiva para la reparación de las víctimas de la violencia armada sucedida en el municipio de El Peñol. Desde hace más de cincuenta años, por diferentes actores y causas, la violencia ha afectado a más de tres mil personas, desde muertos, violencia sexual, desapariciones y desplazamiento forzado.  Se han realizado múltiples reuniones, especialmente para dar cumplimiento a los planes de gobierno en la reparación simbólica y atención integrada de las victimas, donde especialmente se elaboran actividades para diseñar proyectos de RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, con algunos resultados que requieren ejecución desde publicaciones editoriales, representaciones artísticas y atención a las victimas.

En una de las tantas reuniones se acordó que una manera visual de representar los hechos consistía en LA EJECUCIÓN DE UN MURAL con cualidades especiales de técnica y contenido. A manera de recuento, los asistentes hicieron una sinopsis de los acontecimientos más relevantes con tal de buscar inspiración e ideas que sean útiles para la creatividad de la obra artística solicitada.

Mural Políptico "El Peñol entre el dolor y la esperanza" óleo sobre lienzo. Carlos Osorio

 LA PROPUESTA.

Uno de los tópicos a tener en cuenta, es que la obra debe ser los suficientemente estudiada, novedosa, creativa y práctica. Esta se ha de convertir en el principal referente para la recordación y homenaje a las victimas; el diálogo y símbolo de reparación. Se coincide en una ejecución magistral con condiciones técnicas artísticas optimas que garantice permanencia en el tiempo. Para tal efecto, se propone la ejecución de un políptico, consistente en la realización de 17 obras en lienzo de diferentes tamaños, cada una de ellas representa un símbolo de recordación o hecho y tienen correlación en color y elementos con las demás obras, que ensambladas en conjunto forman un gran mural de tres metros por un metro ochenta centímetros. (3.00 x 1.80 centímetros ).

Las diferentes obras pueden también facilitar exposiciones diversas con montajes adecuados a espacios, quiere decir que por ser 17 obras se presta a que cada muestra sea diferente y atractiva y sobre todo modular a las áreas seleccionadas.

Cada obra tiene formatos diferentes, realizada en óleo sobre lienzo, con materiales profesionales para arte, meticulosidad en el detalle hasta lograr el máximo realismo en su tendencia, y se ejecuta a partir de bocetos que se someten a consideración de los comités representativos de las víctimas.

Las obras ejecutadas tienen además un complemento de narrativa que refuerza la comunicación, cada uno de los escritos va a permitir procesos editoriales que a manera de libro permita reforzar el discurso de el mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario